jueves, 15 de enero de 2009

Trabajo infantil

La noción popular de que el trabajo infantil en el hogar representa una> ocupación totalmente inofensiva, ha hecho que las situaciones de abuso> y negligencia hacia las niñas y los niños empleados domésticos no hayan> sido tratadas de una forma preactiva y eficaz. Este es la principal> conclusión de Save the Children en su informe ''Esclavos puertas> adentro: Las peores formas de trabajo infantil doméstico'''. La ONG> señala que las niñas comienzan a trabajar a una edad más temprana que> los niños, a causa de la pobreza y su feminización, la exclusión> social, la falta de educación, la discriminación de género y étnica, y> la violencia familiar.> Perfil de los trabajadores infantiles domésticos> Normalmente los niños empleados en el servicio doméstico suelen> provenir de familias pobres. Las edades varían entre los 6 y 17 años y> la mayoría de ellos son niñas. No obstante, el perfil de los niños> trabajadores domésticos varía tanto entre los diferentes continentes,> como los diferentes países.> Como hemos señalado, la mayoría de la mano de obra infantil> utilizada para el servicio doméstico es femenina. A este respecto es> significativo el estudio realizado por la OIT en Paraguay, Perú, Brasil> y Colombia que reveló que el 83,5% de los niños empleados domésticos> eran niñas.> En cuanto a edad, en Paraguay y Perú la mayoría tenía entre 12 y 13> años, en Colombia entre 6 y 11 años y en Brasil entre 16 y 17 años. Sin> embargo, de todos estos niños encuestados, el 41.4% comenzó a trabajar> antes de los 11 años de edad. Al cumplir los 18, a menudo son> expulsados de los hogares en los que trabajan.> Otra característica común es la escasa educación. Durante su vida> como trabajador doméstico normalmente no van a la escuela, aunque a> menudo tampoco recibieron ningún tipo de educación antes de empezar a> trabajar. En Brasil por ejemplo, el 27,5% de los niños entrevistados> nunca había asistido a la escuela.Alrededor de la mitad de los niños de> estos 4 países habían asistido a clases de educación primaria. Las> razones principales por que los niños no van a la escuela son la falta> de tiempo como consecuencia del trabajo o la falta de dinero para pagar> su educación.> Otro punto común es la procedencia de familias pobres, que muchas> veces también son familias rotas. En muchos casos son familias> monoparentales y es muy frecuente que las madres fueran también> trabajadoras domésticas antes de cumplir los 18 años.> > Cuestión de género en el trabajo infantil doméstico.> La cuestión de género es especialmente evidente en lo que se refiere> al trabajo infantil. Las niñas comienzan a trabajar a una edad más> temprana, desarrollando las tareas del hogar como una extensión de su> desarrollo como persona.> En muchos países, el trabajo doméstico es visto por los padres como> una preparación para el matrimonio, por lo que esta actividad, al> contrario que la mayoría de las demás formas de trabajo infantil, se> considera beneficiosa y una alternativa válida a la escolarización. En> India por ejemplo, las niñas acompañan a sus madres mientras realizan> el trabajo doméstico para convertirse, a la edad de 8 o 9 años, en> sirvientes domésticas ellas mismas.> > Las investigaciones apuntan> que en todo el mundo el servicio doméstico representa la principal> actividad económica para las niñas menores de 16 años, con más niñas> empleadas en el sector que en cualquier otra forma de trabajo infantil.> En muchos casos también es la única alternativa profesional de las> mujeres para lograr sobrevivir.> Aunque en algunos países los niños también ejercen el trabajo> doméstico (existen países como Sudáfrica y Nepal en los que existe una> mayor proporción de niños trabajando en hogares ajenos que de niñas),> en general las niñas son particularmente vulnerables. Esto es> especialmente evidente en América Latina: en Brasil por ejemplo, una> investigación llevada a cabo en 2002 en el municipio de Recife mostraba> que el 94.5% de los niños menores de 17 años trabajando en el ámbito> doméstico eran niñas, mientras que sólo un 5.5% eran niños6; en Costa> Rica el 91.5% eran niñas y en Guatemala, aunque existe el doble de> niños que de niñas trabajando, el 90.4% de los menores trabajadores> domésticos eran niñas.

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